Abhal Residencia es una entidad con una intensa historia ajena a todo ánimo de lucro inspirada en los valores del humanismo cristiano, la solidaridad y el compromiso social.

Pertenecemos a un sector solidario, sólido y significativo destacando el valor añadido de los profesionales que atienden los servicios.

Prestamos atención integral a personas mayores de 65 años.

Nuestra finalidad, es su bienestar y tranquilidad, creando un hogar para nuestros mayores.

 

Los fines de esta asociación serán el ejercicio de la beneficencia, fundamentalmente consistentes en recoger, tutelar y asistir a las necesidades de cualquier clase y condición, con preferencia de los vecinos de Valdés, proporcionándoles un lugar de residencia digno.

La Asociacion Benefica Hospital Asilo de Luarca se ha dedicado desde su creacion como «Casa Hospital con destino a los pobres del concejo» en 1895 a la asistencia de los colectivos mas necesitados: área quirurgica, patrimonio, hospital de guerra, centro de infecciosos, orfanato, etc…

Desde 1980 aproximadamente, como consta en el libro del centenario se define como Residencia de ancianos Hospital Asilo de Luarca.

Abhal pasa de ser una organización cerrada a las alianzas, a la implicación con el entorno y a la búsqueda de conocimientos.  Con una responsabilidad social en beneficio de los más desfavorecidos como marca de identidad, utilizando el criterio ético de Justicia para evitar discriminaciones.

Es por lo anteriormente citado por lo que en la residencia actualmente conviven personas mayores que llevan aquí desde su niñez, con personas mayores que van llegando por la situación socio sanitaria personal (mayores de 65 años).

En la residencia, por tanto, el 66,65% de los residentes presentan algún tipo de dependencia mientras que el 33,33% de los residentes son independientes.

Tenemos un compromiso institucional de adaptar la actuación profesional a los principios básicos  en los que se fundamenta la ética. Y nuestro principal objetivo es una Atención Integral (bio-psico-social y espiritual). Tanto en sectores públicos, privados y solidarios.

Plazas
Privadas
Públicas
Solidarias

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

La Residencia para personas mayores ABHAL, está situada en Villar de Luarca, dentro del concejo de Valdés.

Ubicada en una zona privilegiada de la villa, en la zona alta, rodeada por el Centro de Salud, Centro de Salud Mental, Hospital de cuidados paliativos (privado), zona escolar con dos colegios y el IES, Hacienda, el Conservatorio Municipal de Música, urbanizaciones ajardinadas, etc…

Se extiende en casi 6.000 metros cuadrados construidos en dos plantas mas los sótanos; compuesta por tres edificios unidos entre sí por amplios pasillos, dando estructura horizontal. Todo el frente lo ocupa un gran jardín con huerto en uno de sus lados, es una zona soleada desde que sale el sol hasta que se pone, garantizando una buena calidad ambiental y tranquilidad.

Disponemos de 150 plazas para residentes permanentes, distribuidas en habitaciones dobles e individuales.

El edificio que en su planta baja tiene aulas de formación, ha sido totalmente reformado entre 2001 y 2010. Cuenta con dos ascensores, uno de ellos porta-camillas, rampas exteriores e interiores, salón polivalente con maquina de café e infusiones, peluquería, enfermería, farmacia, amplios comedores, zonas de estar, etc…

Además de los servicios propios para la atención integral de las personas mayores disponemos de servicios externos como la peluquera y el podólogo.

La Residencia esta dividida en siete unidades residenciales con personal propio, convirtiendo a la casa en seis mini-residencias con algunos espacios comunes como un comedor general, salón polivalente, zona ajardinada de paseos, etc… lo que aporta gran calidad al servicio. Dentro del personal de cada unidad residencial, se distribuyen los auxiliares de referencia para cada residente, teniendo cada gerocultor un máximo de siete residentes a su cargo. Cada unidad cuenta con cuatro auxiliares y una coordinadora, personal fijo de cada una de las unidades. El personal de sustitución también es siempre el mismo en cada unidad, evitando a los residentes las incomodidades del cambio de personas y caras especialmente en los cuidados personales, salvaguardando así su intimidad y dignidad.