Mañana darán comienzo las actividades del tradicional Amagüesto en ABHAL Residencia, desde las 11 horas podremos disfrutar del típico Esfoyón donde nuestros residentes serán los verdaderos protagonistas y podrán disfrutar de una actividad que muchos de ellos por estas fechas tendrían que realizar en sus casas, como es el enriestramiento de panollas. Este año contaremos con una visita especial, ya que nos acompañarán un grupo de alumnos del colegio José García Fernández.

Estos días nuestros residentes ya están realizando tareas con las castañas, ya que son los encargados de pelarlas para que lleguen a tiempo para este viernes 10, donde tendrá lugar la Fiesta Especial del Amagüesto, donde nuestros residentes y todos los asistentes podrán disfrutar de una gran tarde, donde tendremos baile con el Teclista Gabriel y como no de una gran degustación de castañas asadas, cocidas y en bizcocho y como no podía ser de otra manera que acompañado de una gran sidra dulce.

Durante estos días y hasta finales de la semana que viene se podrá disfrutar en el vestíbulo de la residencia de una exposición de productos típicos del Otoño.

ABHAL Residencia, en su afán por proporcionar el buen trato que se merecen las personas mayores, así como por participar en todas aquellas iniciativas tendentes a conseguirlo, participará como centro piloto colaborando en la puesta en marcha de este Protocolo con el objeto de validar el citado documento durante los próximos meses.

El día 18 de octubre de 2017 se presentó en Oviedo el borrador para el pilotaje del PROTOCOLO SOCIOSANITARIO PARA LA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO A PERSONAS MAYORES, promovido conjuntamente por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Consejería de Sanidad.

Este Protocolo comenzó a elaborarse en Julio de 2016 por parte de un grupo de profesionales entre los que se encuentra la psicóloga de ABHAL Cristina Aguirre Muñiz como miembro del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias.

 

“La comisión de Sanidad del Gobierno de los Diputados ha pedido por unanimidad al ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que elimine de forma progresiva las sujeciones mecánicas en las residencias, geriátricos o centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas.

Para ello, la comisión establece una serie de incentivos a los centros en forma de priorizarles a la hora de los conciertos o de mejora de las condiciones económicas de los mismos

La comisión también reclama cambios legales para que sea obligatorio revisar de forma periódica la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo del Sistema Nacional de Salud ajeno al centro y sin relación alguna con personal o propietarios que pudiera suponer conflicto de intereses.”

 

En ABHAL Residencia llevamos años trabajando en la eliminación de sujeciones mecánicas (cinturones de silla, de cama, muñequeras y otros dispositivos para impedir la movilidad) motivados por el deseo de mejorar la Calidad de Vida de nuestros residentes a través del respeto incuestionable de su dignidad.

Actualmente, a pesar de la progresiva concienciación social de la necesidad de eliminar las sujeciones en los centros, los datos nacionales apuntan a unos porcentajes medios de utilización situados entre el 20 y el 30 %. En ABHAL hemos conseguido mantener un porcentaje de utilización en torno al 3% (actualmente, el 3.33%), niveles acordes a lo considerado óptimo (entre el 2 y el 5 %).

Este logro lo hemos conseguido analizando cada caso, buscando alternativas, y controlando y revisando la idoneidad de cada método utilizado.

Y todo ello, porque además de la legalidad, a la que nos hemos anticipado, nos mueve la ÉTICA como marco de actuación.

Invitados por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdés, desde su programa Rompiendo Distancias, participamos activamente en la III Jornada de convivencia del mismo. Si otras veces acudíamos como meros espectadores, en esta ocasión nos invitaban a formar parte activa del acto.

Y si hay algo que nos gusta en Abhal son las canciones, así que no lo dudamos ni un momento y nos pusimos a ensayar algún que otro cántico tradicional con el fin de invitar a los asistentes a acompañarnos. Pero no solo eso, en la Residencia contamos con compañeros con muchos potenciales ocultos, como es el caso de Margarita Rodríguez, conocida por todos como Margot, que guarda en su cabeza un amplísimo repertorio de dichos populares y poemas (propios y ajenos).

Así, la tarde del lunes pusimos rumbo al Conservatorio de Música de Luarca, situado a escasos metros de nuestras instalaciones, para disfrutar de una tarde de lo más entretenida.

En total fuimos 20 residentes, acompañados por personal.

El acto estuvo presentado por el viajero Pedro Gilthoniel, y en él intervinieron varios personas participantes en los distintos talleres realizados desde el Programa Rompiendo Distancias en distintas localidades del Concejo. Hubo obras de teatro, monólogos, … y al final llegó la sorpresa, que corrió a nuestro cargo.

Margot subió al escenario y comenzó a recitar algunos de los poemas que guarda en su cabeza. Poco a poco fue elevando el tono de voz y consiguió arrancar la mayor ovación del público asistente, a los que dejó boquiabierto con la memoria que conserva a sus 88 años.

Tras el recital, llegó el turno de las canciones. Capitaneados por Finita, conseguimos que todos los asistentes nos acompañaran cantando: La Bella Lola, Fonseca, Palmero sube a la palma, Si a tu ventana llega una paloma, y para terminar, Adiós con el corazón. Pudimos hacerlo mejor o peor, pero ¡lo pasamos genial!

Y tras el acto llegó el turno de la merienda.

Habíamos sido invitados a una comida de traje, es decir, cada uno lleva algo, y así organizamos una tremenda merendola. Nosotros nos encargamos de llevar una empanada y una tortilla, otros llevaron embutidos, sándwiches,… incluso había comida de otros países, pues entre los presentes había personas venezolanas, argentinas, brasileñas… que habían participado en uno de los talleres promovidos.

¡Sin duda fue una tarde de lo más divertida!

Queremos agradecer públicamente al personal de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdés su invitación a éste y otros eventos, como la actividad intergeneracional llevada a cabo las pasadas navidades en el Colegio José García Fdez.

 

 

 

Este jueves 30 de Marzo nuestra residente Josefa Gayo llega a la centena de años y en ABHAL Residencia queremos que sea un día especial para ella, por eso celebraremos por todo lo alto su día de cumpleños.

Dentro de los actos que están programados, a las 16:00 h. de la tarde, tendrá lugar en la capilla de la residencia una misa homenaje a nuestra centenaria, para luego dar paso a una merienda conjunta en el comedor, junto a sus familiares y todos sus compañeros de la residencia.

También aprovecharemos para celebrar los cumpleaños de todos los residentes nacidos en los meses de Febrero y Marzo. Desde aquí queremos desearles a todos que tengan un gran día de celebración de cumpleaños.

CARTEL CARNAVAL 2017

Desde hace ya unos días, nuestros residentes en el taller de Terapia ya trabajan preparando los disfraces como la decoración para celebrar un año más la fiesta de Carnaval de ABHAL Residencia.

La fiesta se celebrará como de costumbre el Martes de Carnaval, 28  de Febrero, y dará comienzo a las 17:00 horas, donde podremos gozar de varias sorpresas que harán que todos los residentes y asistentes disfruten de un gran ambiente festivo. Estos días os iremos dando alguna que otra pista sobre la temática de nuestros disfraces.

Ya por último, aprovechamos desde aquí para invitar a las familias y amigos de nuestros residentes que se animen a venir a disfrutar de la fiesta de Carnaval en ABHAL Residencia.

MX-2640N_20170125_161751

Este viernes 27 a partir de las 16:30 horas en el comedor, celebraremos los cumpleaños de todos los residentes nacidos en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, todos ellos podrán soplar las velas y pedir su deseo de cumpleaños.

Esta vez nos vemos obligados a juntar tres meses de celebración debido a la amplia programación navideña que prácticamente nos dejo sin días para poder festejarlo.

Desde aquí queremos felicitar a todos aquellos que les toca ser anfitriones y desearles una feliz merienda de cumpleaños.

 

IMG_0215

El programa navideño ha tenido este año como novedad, el I Campus para niños, en busca de que los más pequeños interactuasen con nuestros residentes y destinado a los niños de nuestros trabajadores, para facilitarles su vida familiar en estas fechas en las que los niños están de vacaciones.

Muchas fueron las actividades que se pudieron desarrollar entre nuestros residentes y los niños que día tras día venían a la residencia, se contaban historias, creaban manualidades, jugaban al bingo, acudían juntos a los eventos programados, entre otras muchas más cosas; pero lo más importante y lo que más satisfacción nos deja en ABHAL es ver las caras de alegría y emoción de nuestros residentes al ver que día tras día se encontraban acompañados por niños que acudían a la residencia sabiendo que se iban a marchar a casa aprendiendo y conociendo nuevas cosas que les enseñaban nuestros residentes.

Podéis ver imágenes las imágenes pinchando aquí en I CAMPUS NAVIDEÑO ABHAL.

Sin lugar a dudas, una gran práctica la vivida estas Navidades, que nos animarán a seguir creando actividades y proyectos en donde puedan convivir niños y residentes.

IMG_1483

 

Este sábado 21 de Enero, a partir de las 16:30 horas se llevará a cabo un año más dentro de la programación navideña, la actuación de la Banda de Música La Lira, aplazada el pasado día 4, nuestros amigos no querían dejar pasar la oportunidad de dar el concierto a nuestros residentes.

Esta actuación pondrá el broche final a una gran programación navideña la que hemos podido vivir estas Navidades en ABHAL.

IMG_1249

No podíamos finalizar las Navidades sin antes enseñaros todas las creaciones, ilusiones y emociones con las que nuestro personal decoro cada uno de sus departamentos y sus unidades para hacer un año más que ABHAL relumbrará en todo su esplendor.

Todos nuestros residentes, familiares y todos los que nos visitaron durante estas fechas han disfrutado de un gran ambiente navideño, donde nos hemos encontrado con autenticas maravillas, gracias al gran trabajo que han realizado en cada departamento cada uno de su personal.

Podéis ver la decoración de cada uno de los rincones de los departamentos pinchando aquí, en DECORACIÓN NAVIDEÑA ABHAL.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies