Familias

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ABHAL
Asociación Benéfica Hospital Asilo de Luarca· LG Villar, sn
33700 – Luarca (Asturias)

Teléfono: 985642617

hospitalasilo@abhal.es
www.abhal.es

PROGRAMA DE APOYO Y RESPIRO FAMILIAR DE ABHAL RESIDENCIA

Uno de los planes que tiene Abhal en marcha para dar apoyo continuo a las familias, es el desarrollo del Programa de Respiro Familiar, al que se podrán acoger todos los socios de la entidad.

 ¿Qué es el programa de respiro y apoyo familiar?

Es un programa que se constituye con carácter preventivo y se basa en la necesidad de apoyo y atención a los cuidadores y familiares de personas mayores ante la carga física y emocional que soportan por la necesidad de atenderlos de forma continuada, por lo que se les ofrece un periodo de descanso.

¿Qué ofrece?

Se ofrece la estancia en la Residencia con:

  • Atención básica.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.

Duración del servicio:

La prestación del Servicio de Respiro Familiar en la Residencia se llevará a cabo con la siguiente estructura:

  1. Se realizará de LUNES a VIERNES.
  2. El horario será flexible, aunque en un principio se comenzará a realizar en horario de tarde (de 16 h a 20 h), si bien se estudiarán las necesidades individuales de cada solicitud. Si la demanda es amplia, se planteará la posibilidad de abrir el programa a las mañanas.
  3. No existe un tiempo máximo de estancia en el servicio.
  4. Se prestará a un total máximo de 10 personas (en caso de ser de mañanas y tardes, será un máximo de 10 en cada turno).

Financiación del servicio:

El coste del programa será de 900€ al mes o 30€ diarios por 4 horas de asistencia. (El sistema de cobro se realizará por transferencia bancaria a finales de cada mes.)

¿Quiénes tienen derecho?

Tienen derecho a beneficiarse de este programa todas aquellas personas mayores de 65 años. Tendrán acceso a este programa todas aquellas familias que se encuentren en situación de sobrecarga familiar.

Objetivos del programa:

1. Objetivo general:

Ofrecer momentos de descanso a las familias de personas mayores al tiempo que se potencia su integración y se fomenta el desarrollo de sus capacidades potenciales.

 

2. Objetivos respecto a las familias:

  • Mejorar la calidad de vida de las familias.
  • Potenciar y favorecer un clima de vida familiar, normalizado y positivo.
  • Facilitar apoyo emocional a las familias.
  • Ayudar a las familias a valorar y reconocer las capacidades y limitaciones de cada uno de sus miembros.

3.  Objetivos respecto a las acciones de respiro:

  • Favorecer la satisfactoria permanencia en el entorno familiar de la persona mayor.
  • Prestar servicios de atención temporal a personas mayores con el fin de “liberar” a sus familias durante unas horas al día.
  • Evitar el desarraigo y deterioro de las familias que tengan una persona mayor en su seno.
  • Prevenir situaciones de crisis personal y/o familiar.
  • Evitar sobrecargas familiares.
  • Promoción e integración en el medio.

4. Objetivos respecto a la Residencia:

  • Favorecer la interrelación de los residentes con los usuarios externos logrando un entorno lo más normalizado posible.
  • Abrir la Residencia a nuevos programas en iniciativas sociales.

5. Objetivos respecto a la persona mayor que acude al servicio:

  • Integrarla en un contexto nuevo y favorecer dicha integración, así como favorecer el día a día en el Residencia.
  • Prevenir, mantener y/o mejorar su estado psicofísico.
  • Mejorar las relaciones sociales de la persona mayor.
  • Explorar sus intereses de ocio y tiempo libre.
  • Lograr su integración en actividades lúdicas.

Metodología de intervención:

La metodología escogida para este programa consistirá en crear un espacio rehabilitador y de ocupación del tiempo libre, donde las personas mayores puedan participar en actividades que mejoren sus capacidades. Se llevarán a cabo en la Residencia Hospital Asilo. Serán talleres participativos en los que se trabajarán distintos aspectos en función de sus necesidades.

Se procurará integrar a los participantes en las terapias que aplica la Terapeuta Ocupacional en horario de tardes, con el fin de interrelacionarlos con el resto de residentes. En caso de que esta adaptación no sea posible, la auxiliar se encargará de llevar a cabo los talleres individualizados.

Talleres que se llevarán a cabo:

  • Paseos orientados por el entorno residencial.
  • Actividades socializadoras: ludoterapia, ergoterapia, grupo de conversación, cinefórum.
  • Salidas culturales (exposiciones, biblioteca,…).

El horario de actividades irá en función de las necesidades.

Se llevará a cabo una divulgación del programa, así como formación al profesional que desempeñe este puesto, además de realizar reuniones de coordinación y asesoramiento familiar.

Para programar las actividades se tendrá en cuenta el estado físico y cognitivo de la persona mayor, por lo que a su entrada al programa se realizará una evaluación integral:

  1. Nivel físico: Tinetti.
  2. Nivel cognitivo: MMSE.
  3. AVD básicas: Barthel y/o Katz.
  4. AVD instrumentales: Lawton y Brody.

Esta valoración se llevará a cabo semestralmente.

Recursos:

  1. Recursos personales: Se contratará a un auxiliar de enfermería con conocimientos de animación sociocultural; además, se contará con el apoyo de la psicóloga y la terapeuta ocupacional.
  2. Recursos materiales: Se utilizará el gimnasio como lugar para desarrollar las actividades, además de la sala polivalente. En cuanto al material, se utilizarán todos los utensilios usados en las terapias de la psicóloga y la terapeuta ocupacional (material de oficina, pelotas, libros,…).

Documentación a presentar:

  1. Solicitud cumplimentada (Anexo 1) (se cubre en la Residencia).
  2. Datos médicos (Anexo II).
  3. Ficha personal (Anexo IV) – se cubre en la propia Residencia-.
  4. Fotocopia del D.N.I.
  5. Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.
  6. Fotocopia de la primera hoja de la cartilla bancaria donde figura nombre del propietario y número de la cuenta bancaria.

Las familias pueden preguntar en nuestro centro Abhal Residencia de Luarca, en el cual se les informará de la disponibilidad de plazas. Una vez recibida la información deberán cumplimentar todos los trámites para acogerse a este servicio por escrito.

Los formularios para iniciar los trámites puedes descargarlos desde ésta misma página.

Otros servicios

Abhal pone a disposicion de las familias otra serie de servicios como:

  • Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Centro de Formación FP2 “Auxiliar Sanitario”
  • Servicio de Comida a Domicilio